Modernización del alumbrado público generará un ahorro anual de $3.000 mil millones en Ibagué

por Daniel Garcia

El gerente de Infibagué señaló que la instalación de luminarias y postes comenzará en el mes de febrero y las comunas 3 y 4 serán las primeras beneficiarias. 

alumbrado públio

Unos de los proyectos que la administración local se ha trazado para este año es la de modernizar el 100% del alumbrado público en Ibagué, en el que con una inversión superior a los $45 mil millones las 13 comunas de la ciudad estarán beneficiándose.

Felipe La Rota, gerente de Infibagué, señaló que el proyecto contempla el mejoramiento de toda la red del alumbrado público de la capital tolimense.

“Es una inversión de $45 mil millones, el proceso implica la modernización de todos los parques, avenidas, barrios y comunas de la ciudad, incluido la comuna 1, 2, 12 y 13 que ya fueron modernizadas en algunos puntos donde no fueron intervenidas”.

De acuerdo con el funcionario, ya están arribando las luminarias a la ciudad con el fin de empezar la instalación en el mes de febrero en las comunas tres y cuatro.

“El contratista tiene 500 y están viajando 1.800 luminarias que se esperan tener las primeras semanas de febrero para empezar su instalación también hay un pedido de 8.000 luminarias que deben estar llegando en dos o tres meses en la ciudad para completar ya casi 12 mil luminarias que serán intervenidas antes del mes de abril”.

Por último, La Rota sostuvo que la modernización que se tendrá donde se pasarán de lámparas de sodio a led, se tendrá un significativo ahorro de alrededor de $3.000 mil millones por año.

“La meta es tener modernizado el 100% del alumbrado en el 2023, Infibagué le paga la energía a nuestra empresa Celsia que es nuestro proveedor de energía y con toda seguridad se tendrá una disminución el pago y con ese ahorro será dirigido para el empréstito, entonces nosotros pagamos $14 mil millones al año y se prevé una disminución de $3.000 mil millones en el pago de energía”.