¡Impresionante! Contribuyentes de Ibagué morosos le deben más de $600 mil millones al municipio

por Daniel Garcia

Concejales proponen que se necesita realizar una exoneración de intereses por mora y así empezar a depurar la millonaria cifra, logrando recuperar hasta un 50% de los recursos para inversión.

Alcaldía

El concejal de Ibagué, Arturo Castillo, habló de una preocupación que debe tener el siguiente gobierno en la ciudad y tiene que ver con la cartera que los contribuyentes le adeudan al municipio.

Inicialmente, el cabildante Conservador expresó que la astronómica cifra que supera los $600 mil millones por moras en los pagos de impuesto predial e industria y comercio, en la que propuso que se inicie el proceso para exonerar los intereses y así empezar a recuperar parte de la deuda.

“La preocupación es por la cartera que tiene el municipio, según la Secretaría de Hacienda son $623 mil millones, de los cuales habría que hacer una depuración de las deudas que han caducado y la propuesta que hemos venido realizando de dar facultades a los alcaldes para que puedan hacer esa exoneración de los intereses moratorios de los ciudadanos, son multas que superar el capital de lo adeudado”.

Castillo explicó que esta iniciativa para ser cristalizada se debe inicialmente tener aval del Gobierno Nacional y posteriormente presentar el proyecto ante el Concejo Municipal, ya que los ciudadanos están viéndose en riesgo de perder sus predios o viviendas.

“Se debe presentar el proyecto de acuerdo ante el Concejo, para que le de facultades de turno sobre condonar estas sanciones por extemporaneidad e intereses moratorios, pero debe contar con la aprobación del Ministerio de Hacienda, porque la preocupación no es solo por el recaudo que se ha dejado de percibir, sino porque 10 mil ibaguereños están siendo notificados de un cobro coactivo, que pone en riesgo sus viviendas y patrimonio”.

Finalmente, reveló que de darse el proceso de depuración, al municipio le ingresaría entre $150 mil millones hasta $250 mil millones que serían para inversión.

“Si se efectúa una depuración del interés moratorio y sanciones podría estarse hablando de una cifra aproximada de $250 mil millones, que sería una importante cifra para la inversión social que se está pidiendo en los barrios”.