¡Qué paridera! Con derecho de petición piden al ICANH permiso para iniciar excavaciones de la 60 con Quinta

por Daniel Garcia

El alcalde Andrés Hurtado señaló que el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia lleva “siete meses frenando la obra”, por lo que se pide celeridad y así iniciar estos trabajos.

Obras de la 6

El proyecto de infraestructura vial más importante y necesario para la ciudad está frenado porque el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, que es del orden Nacional, no ha entregado el permiso de arqueología preventiva con el que se podrán iniciar las excavaciones para construir el puente de la carrera Quinta con calle 60.

La solicitud se radicó desde mayo y ante las continuas observaciones de la entidad, el alcalde Andrés Hurtado solicitó el apoyo de la comunidad para presionar y lograr obtener esta autorización que está cerca a cumplir siete meses en trámite, cuando lo habitual son 15 días.

“El viernes contestaron que hay tres observaciones más y entonces se tienen que tomar otra vez 15 días para responder, que se vencen el 9 de noviembre cuando ya hemos completado siete meses. Es decir, el contratista nunca pudo arrancar su obra, esperando un permiso que no pidieron cuando se construyó el puente de la 83”, explicó el mandatario local.

Y añadió: “Aquí ha habido un ‘palo en la rueda’, un obstáculo que ha demorado siete meses. Le pido a las entidades de control que me ayuden porque ya no pudimos. Son 7 meses los que se ha tomado el Icanh frenando una obra tan importante como el puente de la 60. Eso no se le hace a la ciudadanía. Ya se dijo que ahí no hay hallazgos de huesos, ni tesoros, entonces qué más piden para que pueda avanzar este proyecto”.

Por su parte Holman Combariza, representante de los comerciantes de la calle 60 y presidente de la veeduría ‘Comerciudad’, se unió a la petición de la Administración Municipal: “Llegamos al acuerdo de reunirnos con las veedurías y la comunidad para hacer un escrito a los entes que están obstaculizando el tema del puente, ya que queremos el desarrollo de la ciudad con los parámetros que son”.

De momento, el Consorcio Puente Carrera Quinta avanzará con la culminación de las obras de instalación de la tubería de aguas lluvia y la pavimentación de las obras complementarias, mientras el Gobierno Nacional entrega respuesta al permiso solicitado.