Por pedir lo de la gaseosa, enviaron a un agente de tránsito a la cárcel

por Kelly Perdomo

El hombre fue condenado a ocho años de prisión por pedir un soborno a cambio de no inmovilizar un vehículo.

Transito agente

Ricardo Puentes Polanía, ex agente de tránsito de Neiva, Huila, ha sido sentenciado a 8 años de prisión por el delito de concusión. Además, se le ha inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 6 años. La condena fue impuesta por un juez del circuito tras la exitosa gestión de una fiscal adscrita a la Unidad de Administración Pública de la Seccional Huila.

La condena se dio por hechos ocurridos el 24 de enero de 2015 en la capital huilense, cuando el ex agente solicitó dinero a una ciudadana a cambio de no inmovilizar su motocicleta. Alegó que la placa de la moto era falsa, exigiendo la suma de $50,000 para evitar la acción administrativa.

La situación se registró cuando la víctima estaba estacionada frente a un establecimiento. A pesar de la explicación de la afectada sobre la situación de la placa, el agente de tránsito persistió en su demanda de dinero, reteniendo los documentos del vehículo y citando a la víctima en un lugar diferente 20 minutos más tarde.

La mujer, buscando ayuda, contactó a los funcionarios del Gaula, quienes intervinieron en la situación. A pesar de ello, el ex agente no se presentó en el lugar. Posteriormente, con la asistencia de un conocido en la Secretaría de Tránsito, se logró recuperar los documentos del vehículo.

Luego de la denuncia, se emitió una orden de captura en su contra, destacando que la Fiscalía General de la Nación tiene otros dos procesos en marcha contra el exfuncionario por el mismo delito. Uno de estos casos está pendiente de resolución por el Tribunal Superior de Neiva, debido a la apelación presentada por el ente acusador.