Ordenan intervenir puente que podría dejar incomunicados a habitantes de Tapias con Ibagué

por Daniel Garcia

La Personería logró que, mientras se hace una intervención, se instalen elementos de materiales reflectivos de advertencia, en aras de salvaguardar la vida de quienes transitan por este corredor.

El puente en mal estado

Uno de las vías que requieren una atención especial por parte de la Alcaldía de Ibagué y Gobernación del Tolima, tiene que ver con la vía de evacuación del Volcán Cerro Machín, por lo que, allí se han tenido acciones populares para garantizar su mantenimiento.

Según Emir Aguilera, edil del corregimiento de Tapias, se radicó una acción popular ante la situación de algunos puentes del corredor, los cuales están en mal estado y generan riesgo a los pobladores de la zona.

“Salieron a favor acciones populares donde se solicita a la administración municipal y departamental intervenir en la construcción y recuperación de dos puentes, uno que está quebrado en la finca Santo Domingo kilómetro 33 llegando a Tapias y en una visita se determinó que se requiere un mantenimiento”.

Asimismo, acotó que “la acción determina que la Alcaldía, Gobernación, Cortolima e INVÍAS deben hacer un equipo para el mantenimiento permanente de la vía para tener maquinaria disponible las 24 horas del día y siete días a la semana”.

Por su parte, expuso que en la actualidad se están llevando a cabo intervenciones para lograr tener en condiciones óptimas y garantizar el tránsito a los campesinos del sector.

“La Gobernación del Tolima está haciendo frente de trabajo y está recuperando la vía con un kit de maquinaria en el carreteable, van en el kilómetro 17 de los 110 kilómetros y esperamos cumplan con el total de la vía”.

¿Qué dice la Personería Municipal de Ibagué?

La Personera Municipal logró que se decretara medida cautelar, en defensa de los habitantes del Corregimiento 5, por el riesgo al que se exponen al transitar por el puente vehicular ubicado en la vía Ibagué – Tapias, a la altura de la finca Santo Domingo, debido al estado de deterioro que presenta y la ausencia de elementos de seguridad para su utilización.

Mediante Acción Popular impetrada en junio de 2023, se solicitó como acción preventiva, que se adelante la instalación de materiales reflectivos de advertencia, en aras de salvaguardar la vida de las personas que diariamente hacen uso de esta infraestructura vial.

El Juzgado Once Administrativo de Ibagué, resolvió que como medida provisional en procura de los derechos e intereses colectivos, la Administración Municipal realice de manera inmediata, la ubicación de señales preventivas, tendientes a restringir el paso de vehículos de carga pesada y permitir el paso sólo de vehículos tipo camperos y camionetas (tráfico liviano), hasta que se realicen las obras e intervenciones definitivas.

La determinación judicial también ordena al Municipio, efectuar inspecciones permanentes para determinar que su estado no empeore y tomar las decisiones pertinentes acerca de la transitabilidad sobre dicha estructura.