Por sobreocupación, clínicas de Ibagué solo atenderán a pacientes que requieran atención inmediata

por Daniel Garcia

Desde la Secretaría de Salud se dio a conocer que la clínica Nuestra y Avidanti ha declarado emergencia funcional, debido al aumento de casos de Dengue y pico respiratorio que atraviesa la ciudad.

Clinicas Grandes

La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, explicó la situación de la declaratoria de la emergencia funcional que dio a conocer la Clínica Nuestra, que se une a Avidanti que también debió tomar dicha medida ante la alta demanda de pacientes.

“La Clínica Avidanti declaró emergencia funcional y ayer se sumó la Clínica Nuestra, lo que significa que solo se atenderán emergencias vitales que requieren atención inmediata, es decir, clasificación 1 y 2”.

Según la funcionaria, esto implica que solo atenderán pacientes de triage 1 y 2, que requieran atención inmediata y que su vida esté en riesgo.

Triage

“Esto son pacientes que lleguen con alteración del estado de conciencia, dolores de gran intensidad, sangrados, heridos por arma de fuego y cortopunzante, accidentes y personas que requieren atención de inmediato que de no prestarse puede incluso ocasionar su muerte”.

Ospina expuso que “en remisiones se van a aceptar las que se tenga en condición de atender y que se les pueda brindar un servicio cálido y que tenga los especialistas para atenderlos, pero también se tendrán restricciones”.

Finalmente, señaló que esto obedece al pico respiratorio que tiene la ciudad y sumado al aumento considerable de casos de Dengue, por lo que reiteró la importancia del cuidado para evitar proliferación del mosquito.

“La emergencia por Dengue nos tiene con alta ocupación de UCI pediátricas, también ocupación significativa en hospitalización de adultos y niños”.