Estudiantes de bachillerato en Ibagué realizarán recorridos para conocer el Coiba de Picaleña

por Daniel Garcia

Autoridades buscan adoptar esta ‘terapia de choque’, con el fin de mostrar la realidad de estos centros carcelarios a las nuevas generaciones y así marginarlos de situaciones que vayan en contra de la ley.

estudiantes picaleña

El secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya Márquez, dio a conocer que la ciudad implementará una iniciativa con estudiantes de los grados décimo y once en las instituciones educativas públicas, con el fin de realizar visitas al Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué, Coiba de Picaleña.

“Llegamos a un acuerdo con el INPEC para realizar un programa en las instituciones educativas de secundaria en Ibagué para alumnos de décimo y once, al que vamos a participar que ellos tienen a nivel nacional y yo le llamo terapia de choque”.

Según el funcionario, se realizarán recorridos por el centro carcelario con el fin de que los jóvenes que están por terminar sus estudios de secundaria vivan en carne propia la situación de los reclusos, condiciones y ambiente.

“Esto consiste en llevar grupos de alumnos de décimo y once al Coiba de Picaleña, para que conozcan la realidad de la cárcel, sepan que es estar privado de libertad, el significado, las implicaciones que tiene, entonces creo que será un programa exitoso que le ayudará a la ciudad, padres de familia y nuestra juventud”.

Amaya acotó que se busca concientizar de las acciones que decidan para la vida y así marginarlos de situaciones que vayan en contra de la ley.

“Con esto empiezan a entender que el crimen paga y paga mal, aspiramos comenzar en este mes de marzo con los primeros colegios y sabemos que será exitoso y con este programa vamos a evitar que mucho de esos muchachos se vean tentados por el dinero fácil y la delincuencia”.

Finalmente, el secretario puntualizó que “ellos necesitan ver la realidad, a veces viven en una burbuja y no conocen la realidad, entonces enfrentarse a la crudeza de la cárcel les va a servir a ellos y para realizarlo requerimos el permiso del rector de los colegios y consentimiento de los padres”.