¡Preocupante! Más de 77 mil personas están bloqueadas por el Sisbén en Ibagué

por Daniel Garcia

Con esto, los ciudadanos en su mayoría de la zona rural se ven afectados al no poder acceder a algún tipo de subsidio o ayuda del Gobierno Nacional, por lo que se deberá hacer una nueva encuesta.

Sisben T

Una delicada situación dio a conocer el director del Sisbén, Nelson Hurtado, en la que expone el panorama para algunos ciudadanos que están bloqueados en dicho sistema.

Según el funcionario, la situación se dio con la reciente actualización en los datos y al verificar más de 70 mil ciudadanos requieren volver a hacer el proceso de encuesta.

“Cuando se hace el cruce de base de datos del 2023 en noviembre con la actualización 5.0 del Sisbén, lo que da a conocer es que al incluir 40 entidades del Estado y revisar temas de ingreso se hace el cruce y tenemos que hay alrededor de 77 mil personas bloqueadas dentro del sistema, por lo que hay que hacer una nueva encuesta”.

Además, añadió que “rl grupo familiar que está interno incluido ahí, no puede moverse hasta que no se haga el desbloqueo y no pueden adquirir ninguna clase de subsidios o no pueden salir del sistema a hacer otra ficha independiente en otro lugar”.

Asimismo, señaló que ya se logró censar a la población que reside en el área rural, “el DANE reporta 46 mil personas en lo rural, pero nosotros tenemos 56 mil personas censadas en lo rural, es decir, estamos en 10 mil personas por encima y quiere decir que ya cumplimos la meta en censar esta población”.

Finalmente, puntualizó que entre los afectados por el bloqueo están cerca del 50% que corresponden a los corregimientos y veredas de la ciudad, por lo que se han empezado acciones con los líderes de estas zonas y así realizar las encuestas.

“Lo más grave, es que de esas 56 mil hay 36 mil bloqueadas, entonces el bloqueo de la ciudad de Ibagué está en la zona rural y estamos haciendo caracterización de las zonas con los presidentes de las Juntas que están en las veredas”.