Detectados cuatro casos de leishmaniasis cutánea en zona rural de Ibagué

por Ondas de Ibagué

La Secretaría de Ibagué confirmó cuatro casos de leishmaniasis en las veredas Cauchos parte baja, Cauchos parte alta y Charco Rico del corregimiento de Carmen de Bulira, y en la vereda Honduras del corregimiento de Coello Cocora.

De acuerdo con Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud de Ibagué, ya inició la implementación de una estrategia de control inmediato de la enfermedad para prevenir que se presente una proliferación del mosquito transmisor.

EL funcionario dio a conocer que mediante actividades pedagógicas con los habitantes de la zona rural se socializa cómo evitar la propagación de los vectores y se continuará con las medidas de control como fumigación y entrega de toldillos impregnados de larga duración para evitar la picadura del zancudo.  

La leishmaniasis es causada por un parásito de nombre “Leishmania” y es transmitida por un insecto más pequeño que un zancudo de nombre científico “Lutzomyia”, el cual es conocido en la zona rural de Ibagué como “Capotillo” o “Manta Blanca”.

Las lesiones en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del insecto. Sin embargo, en algunas personas pueden desarrollarse brotes en otros lugares del cuerpo.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional