Cárcel para presuntos integrantes de la organización delictiva El Viejo

por Ondas de Ibagué

La Fiscalía obtuvo medida privativa de la libertad en contra de 10 personas, presuntas integrantes de una organización delincuencial denominada El Viejo, la cual, según la investigación, se dedica al tráfico de estupefacientes en varios municipios de Caquetá, Huila y Tolima e incluso Bogotá.

Los investigados fueron capturados en coordinación con la Policía del Tolima, durante 9 operativos simultáneos desarrollados en Neiva, así como en Natagaima y Coyaima.

Ocho de los procesados quedaron con detención en centro carcelario y dos mujeres fueron beneficiadas con medida de aseguramiento en su domicilio, mientras continúa la investigación, ya que se encuentran embarazadas.

Según la información recolectada por un fiscal especializado adscrito a la Unidad Regional Antinarcóticos de Ibagué, el presunto cabecilla de la organización El Viejo, Avilio Usaquén Garzón, alias de William, al parecer traía desde Caquetá en complicidad con sus colaboradores —entre ellas su pareja sentimental Natalia Delgado Trujillo, la marihuana y cocaína hasta Natagaima, para distribuirla en Neiva e Ibagué.

Su enlace y mano derecha sería alias el Indio, identificado como Fredy Vanegas Trujillo.

Alias William deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

La investigación adelantada desde hace un año, le permitió a la Fiscalía descubrir que los estupefacientes eran camuflados en los tanques de motocicletas y así desplazarse sin despertar sospechas de las autoridades; para ello aprovechaban los conocimientos de uno de los detenidos quien es mecánico de motos y así adecuar las caletas con precisión.

A la estructura criminal se le relaciona con 5 eventos ocurridos a lo largo de 2018,  en los que se les incautaron tanto en el transporte de las motocicletas como en pequeñas dosis, 8.830 gramos de cocaína.

El ente acusador cuenta con interceptaciones telefónicas, reconocimientos fotográficos, entrevistas e identificación plena por parte de consumidores que adquirieron el estupefaciente de manos de algunos de los integrantes del grupo.

A los demás procesados la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, a excepción de Viviany Molina Robayo a quien no se le endilgó este último pero sí el punible de lavado de activos. Se tiene conocimiento que  ella, al parecer, era quien administraba el dinero producto del ilícito. Ninguno admitió su responsabilidad.

De igual manera el ente investigativo solicitó la suspensión del poder dispositivo de un vehículo y una moto que les fueron incautados a los encartados, ya que se presume, eran usados para el transporte de sustancias, lo mismo que para hacer avanzadas hasta sitios donde había presencia de las autoridades para dar aviso oportuno a sus cómplices.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.