Gigantesco operativo en Planadas arrojó la captura de alias “Arbey”

por Ondas de Ibagué

En las últimas horas, en un operativo relámpago adelantado en el corregimiento de Gaitania, jurisdicción del municipio de Planadas, al sur tolimense, se realizó la captura de siete presuntos integrantes de una comisión de la Columna Móvil Dagoberto Ramos del Grupo Armado Residual Organizado Ilegal, que por órdenes de alias “El Viejo”, se expandió hacia el municipio de Planadas con el propósito de consolidar territorio y aportar a las finanzas de la organización, y todo, a través de millonarias extorsiones a comerciantes y finqueros de la región sur.

Entre los siete capturados se encuentra alias “Arbey”, considerado por las autoridades como el cuarto cabecilla de la estructura, requerido con los otros detenidos, mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión.

Según las autoridades seccionales estas personas serían las responsables de la ejecución de cuatro homicidios en los municipios de Planadas y Rovira, además, son acusados de su presunta participación en la quema de un vehículo Uaz el 5 de enero del presente año sobre la vía que comunica del municipio de Planadas al corregimiento de Gaitania.

De la misma manera, según las investigaciones adelantadas durante los últimos meses estas siete personas lideraron el desarrollo de acciones extorsivas contra el sector transporte, energético, agrario, ganadero y comercio del municipio de Planadas.

Entre otras investigaciones que estas personas tienen en su contra, se encuentra la distribución de panfletos amenazantes alusivos a la Comandante, Dagoberto Ramos del Grupo Armado Organizado Residual, con el propósito de exigir el pago de dinero a sus víctimas, a quienes amenazaban de muerte para obligarlas a pagar en efectivo, a cambio de su vida.

Entre los delitos que cometieron estas siete personas, según la Fiscalía, estaría la planificación y el desarrollo de acciones ofensivas, es decir, los hostigamientos, con intenciones de afectar a personal de la Fuerza Pública o evitar su presencia en las zonas de su influencia delincuencial.

Alias “Arbey”, tendría como objetivo crear estructuralmente el Grupo Armado Organizado Residual en esa zona surtolimense, como estrategia para el accionar delincuencial y financiero de la estructura.

Hacia las 10 de la mañana de hoy lunes se programó una rueda de prensa en la que los altos mandos del Ejército, CTI y la Policía en el Tolima, se pronunciarán al respecto y donde se dará a conocer más detalles sobre este gigantesco operativo policial realizado en esa parte del sur del departamento.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.