Cayeron "Los Master" en el Tolima 

por Redacción Judicial

Esta banda se encargaba de realizar robos por medios informáticos en el departamento y otras regiones.

Cambiazo de tarjetas los master

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación de diferentes grupos de la Fiscalía en el Tolima, en coordinación con policía judicial Sijín, adelantaron un operativo de manera simultánea en Bello y Medellín (Antioquia), mediante el cual se logró la captura en diligencia de registro y allanamiento de tres presuntos integrantes del grupo de delincuencia organizada denominado Los Master.

Las personas capturadas fueron identificadas como Carlos Alberto Navas Montiel, pensionado de la Policía Nacional; Milton Alejandro Giraldo González y Kevin Jair Rodríguez Núñez.

Los procesados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y semejantes, violación de datos personales y daño informático.

A Giraldo González también se le imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privado de las fuerzas armadas o explosivos.

Según la investigación, el modus operandi consistía en hurtar bajo la modalidad de ‘cambiazo’ de tarjetas en el norte del Tolima y su capital, logrando apoderarse de más de $18 millones, donde la mayoría de sus víctimas fueron adultos mayores en el año 2021, lo cual se tiene documentado dentro de 4 noticias criminales. 

El denominado cambiazo es el cambio de la tarjeta débito o crédito del usuario sin que este sospeche.

Roles

Según las actividades investigas los miembros del grupo delincuencial cambian de rol en la ejecución de estos hechos ilícitos. 

En ocasiones un miembro del grupo realiza el cambiazo de la tarjeta al usuario del cajero electrónico y otros se encargan de realizar el retiro de dinero.

Están también los que intervienen en el hecho como distractores, ubicándose a las afueras de los cajeros simulando hacer fila como si fueran usuarios comunes, y así brindarle a la víctima seguridad de que la persona que se le acerca supuestamente a brindarle ayuda no lo va a robar.

Otros se encargan de tocarle el hombro a la víctima y la distraen mientras su compañero ingresa al cajero para manipular el mismo. También están los que se encargan del transporte. 

Durante las diligencias se les incautaron dos vehículos particulares con fines de comiso, ya que eran utilizados para el desplazamiento de los autores del delito a diferentes ciudades del Tolima, Antioquia y la Costa.

También se les encontraron 70 tarjetas débito de diferentes entidades bancarias; tres datafonos, tres pistolas calibre 9 mm con munición para la misma, un silenciador, cuatro celulares y documentos de interés para la investigación.

Ninguno aceptó los cargos enrostrados por la delegada fiscal de la Unidad de Delitos Informáticos de la Seccional Tolima.