Desde explosivos hasta asesinatos, el balance del consejo de seguridad en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

El secretario del Interior Departamental, indicó que se conocieron detalles de la guerra del microtráfico que tiene azotada esta zona de la región.

Consejo de seguridad en Honda

El norte del departamento del Tolima se ha convertido en un punto de disputa para los grupos de microtráfico, quienes quieren tener el control de la totalidad de la venta de estupefacientes.

Es por eso que, en el último mes, se han incrementado los hechos delictivos, entre ellos el hurto, los homicidios y aparición de panfletos.

Así las cosas, en las últimas horas se llevó a cabo un consejo de seguridad, en el que se tomaron determinaciones con el fin de mantener la tranquilidad en esta zona del territorio.

En diálogo con las noticias de Ondas de Ibagué, el secretario del Interior e, Juan Pablo García Poveda, entregó detalles del balance que dejó este consejo junto a mandatarios e integrantes de la fuerza pública.

Según García, se analizaron los distintos panfletos que han aparecido en esta y otras zonas de la región Tolimense, dónde se pudo establecer que no hay presencia de un grupo armado ilegal en la región, pues estos documentos no tienen un sustento que permita confirmar esto, mientras que sí se indica que son bandas criminales que quieren intimidar y extorsionar a las personas.

Sin embargo, el funcionario expuso que se hizo la captura de una persona que tenía un artefacto artesanal con el que pretendía intimidar a los comerciantes de Honda. Además, habló el funcionario sobre la muerte del señor Luis Fernando Varón padre de alias "Piraña", dónde afirmó que se trataría de las disputas de bandas criminales por el manejo de estupefacientes.

Se pudo conocer además, que los responsables de estos hechos, serían alias Cofla y alias Guadaña, teniendo en cuenta que Cofla fue trasladado a una cárcel de mayor seguridad, mientras que se sigue en la búsqueda de Guadaña.

Finalmente, dio a conocer el jefe de la cartera del Interior, que se tendrá presencia del Gaula y cambio de los dirigentes de la Policía al norte del departamento, con el objetivo de mejorar la seguridad en esta zona.