300 hombres han sido capturados por violencia contra la mujer en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

La Fiscalía dio a conocer los procesos que se han adelantado contra aquellos masculinos que han atacado a mujeres en el territorio.

capturado

Uno de los objetivos priorizaros de la Fiscalía es proteger la vida e integridad de las mujeres, niños, niñas y adolescentes en Colombia, es por eso que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, la Seccional Tolima presentó las acciones investigativas que buscan mitigar la violencia en contra de las mujeres y así evitar que sus derechos sean vulnerados.

El trabajo mancomunado entre la policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía y el Ejército Nacional ha logrado la captura de 300 presuntos responsables de los delitos que más afectan a esta población.

La Seccional Tolima en lo corrido del año 2022 ha esclarecido el 100 por ciento de los

feminicidios. Asimismo,se ha avanzado en el delito de tentativa de feminicidio, según el censo delictivo, instrumento de medición de la entidad para el comportamiento de los delitos priorizados frente a estos casos, se observó que, 13 casos fueron esclarecidos en un 100%en el departamento.

En Ibagué se presentaron 9 casos, en el Espinal 2 casos, en el Guamo 1 y en

Melgar 1.

En violencia sexual se ha avanzado en 407 casos en comparación con 2021, cuando a la fecha

se habían esclarecido 211, lo que significa 40.9 puntos porcentuales de crecimiento y una reducción del 35.35% en el comportamiento de este delito en el departamento, mientras que en Ibagué se presentó una reducción del 44%.

Las ciudades donde se presentaron estos hechos son: Ibagué, Chaparral, El Espinal, Melgar, Rovira, Mariquita, Líbano, Honda, Fresno y Ataco.

Por su parte, en el delito de violencia intrafamiliar, en 2021, se presentó un avance de 848 casos mientras que, en lo corrido del año 1.653 casos han sido resueltos.