Se entregó hombre que tramitaba licencias de conducción falsas en Ibagué

por Natalia Gutiérrez

El hombre es judicializado porque presuntamente participó en el trámite de licencias fraudulentas en academia automovilística de la capital tolimense.

falso tramitador

La Fiscalía lo señala de haber participado en por lo menos seis hechos delictivos. La organización fue impactada en diciembre del año 2022.

Jairo Sánchez Contreras fue judicializado por la Fiscalía, por su presunta participación en el trámite de licencias de conducción sin el lleno de los requisitos legales en una reconocida academia de Ibagué (Tolima) y su sucursal en Neiva (Huila).

El procesado quien se presentó con su abogado de manera voluntaria en las instalaciones de la Policía Nacional en la capital tolimense, se convierte en el integrante número 21 del grupo de delincuencia organizada Los Rápidos, el cual fue impactado en diciembre del año pasado en un operativo simultáneo en Ibagué y Neiva con la captura de administradores e instructores de la academia.

Según el despacho seccional adscrito al grupo de Estructura de Apoyo que lidera la investigación, el rol de Sánchez Contreras era el de presuntamente tramitar las licencias y de captar los alumnos para la academia y así ofrecerles facilidades en el trámite de dicha documentación.

El fiscal le imputó los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, falsedad material en documento público y fraude procesal, que el imputado no aceptó haber cometido.

Su modus operandi

Los Rápidos están siendo investigados por reportar como asistentes a personas que nunca acudieron a clases o prácticas presenciales. Para ello registrarían horas de preparación y estudio que no se cumplieron, y tomaron diversas fotografías a los supuestos alumnos para soportar la asistencia, entre otras posibles falsedades.

La Fiscalía detectó de manera preliminar 162 hechos en los que esta academia habría entregado documentación con información falsa, lo cual permitió la expedición de por lo menos mil licencias.

El hombre deberá seguirse presentando cada vez que sea requerido por las autoridades.