En 12 meses se espera declarar la zona sur del Tolima libre de artefactos explosivos

por Ondas de Ibagué

Oscar Andrés Gutiérrez, Director de Derechos Humanos del Tolima, explicó que como paso previo a la restitución de tierras, se adelanta el programa de desminado humanitario en el sur del departamento.

Los municipios de Rovira, Villarrica, San Antonio y Roncesvalles fueron asignados en su totalidad al Batallón de Desminado Humanitario N° 2, sin embargo, existe el acompañamiento permanente de la OEA a través de La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersona Daicma.

De acuerdo con Gutiérrez, con las alcaldías se priorizaron las veredas y zonas donde se haría la descontaminación de artefactos explosivos.

“En estos espacios se adelantarán proyectos productivos o propuestas de infraestructura social que requieren el aval como territorio libre de sospechas de minas”, explicó

Las operaciones se hacen en simultánea en estas poblaciones y se espera que en un año la totalidad del departamento sea declarada libre de sospecha de minas.

Ataco ya fue declarado libre de artefactos explosivos y en Chaparral ya fue entregada una zona libre minas en el corregimiento de Calarma, beneficiando a más de 6 mil personas en esa región del sur del Tolima

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional