Subieron el salario de funcionarios públicos

por Ondas de Ibagué

El Gobierno Nacional expidió los decretos del incremento salarial de 2018 para los servidores públicos de todas las entidades y organismos estatales del orden nacional.

En ese orden de ideas, el incremento, que además es retroactivo al primero de enero, es del 5,09%, eso quiere decir que los salarios de los funcionarios públicos suben un punto por encima de la inflación o el costo de vida, que el año pasado fue de 4,09%.

Entre los servidores públicos beneficiados con este incremento se incluyen los magistrados, jueces y empleados de la Rama Judicial, los docentes, los servidores de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría, el Congreso de la República, la Auditoría, el INPEC, el SENA y la DIAN.

Sin embargo, hay casos especiales: Por ejemplo el aumento salarial de los docentes asciende a un 8,09%, es decir, 3 puntos porcentuales por encima del incremento general, a título de bonificación, dando cumplimiento al proceso de nivelación salarial, acordado con FECODE, iniciado en 2014 y que culminará en 2019 hasta completar 12 puntos porcentuales.

Además, con el aumento salarial decretado este año culmina el proceso de nivelación salarial de los servidores de la Rama Judicial, de la Procuraduría que cumplen funciones jurisdicciones y de los funcionarios de la Fiscalía, que se inició en 2013, cuando se creó la bonificación judicial mensual. Igualmente, se beneficiarán las personas que presten el servicio militar obligatorio como soldados en el Ejército, infantes de Marina en la Armada Nacional, soldados de Aviación en la Fuerza Aérea, auxiliares en la Policía Nacional o auxiliares del Cuerpo de Custodia en el INPEC, cuya bonificación mensual pasa de $108.594 al 30% del salario mínimo mensual vigente, que equivale a $234.373.