Ecopetrol repunta

por Ondas de Ibagué

Ecopetrol, la empresa más grande del país tuvo en el 2017 el mejor desempeño económico o financiero de los últimos cuatro años: Sus ganancias alcanzaron los 6,6 billones de pesos, creciendo un 323% frente al 2016; es decir que las utilidades de Ecopetrol se cuadruplicaron gracias a la recuperación que han tenido los precios internacionales del petróleo.

Felipe Bayón, presidente de esta empresa, resaltó varios de los indicadores que demuestran que Ecopetrol, que estuvo pasando aceite durante la crisis petrolera, ha logrado salir del abismo.

¿Pero cómo se benefician los colombianos de la recuperación financiera de Ecopetrol?

Primero hay que entender que el principal dueño de esta empresa es el Estado, y que parte de sus ganancias van directamente al presupuesto de la Nación para los planes de política pública del Gobierno.

Segundo, cabe recordar que 340 mil colombianos son accionistas minoritarios de Ecopetrol y ellos se benefician directamente de sus dividendos. Para todos ellos también hay una buena noticia porque la Junta Directiva de Ecopetrol quiere aumentar significativamente el dividendo que entregará para este año, y por eso está planteando una cifra de 89 pesos por acción.

Si esta propuesta es aprobada, el dividendo que recibirán los accionistas será casi cuatro veces más grande frente a los 23 pesos por acción recibidos en 2017.

El ministro de Hacienda celebra lo que está ocurriendo, porque en 2018 al Gobierno le corresponderán más de 3 billones de pesos por los dividendos de Ecopetrol.