¿Guerra comercial?

por Ondas de Ibagué

Gran preocupación mundial por el anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, de subir los impuestos al acero y el aluminio comprado en el exterior, afectando a los países que venden estas materias primas a los estadounidenses.

Esto tiene preocupadas a las autoridades económicas en todo el mundo, porque una medida así podría generar una guerra comercial con nefastos efectos sobre otros países.

Para Analdex, de momento el impacto sobre Colombia sería mínimo, ya que de todas las exportaciones del país, apenas el 0,15% corresponde a envíos de estas materias primas a Estados Unidos.

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, dijo que de todas formas hay que estar muy pendientes de los detalles que entregue en las próximas horas el Gobierno Trump.

Hay que tener presente que debido a la globalización hoy el mundo está muy conectado comercialmente, y si una guerra comercial se desata, otros países también podrían subir sus impuestos a las importaciones con enormes consecuencias que de algún modo podrían afectar a los colombianos, pues gran parte del crecimiento de la economía depende de las ventas de productos hechos en Colombia y vendidos en el exterior.

*Imagen tomada de Boston Globe.