Emergencia petrolera se arreglaría en dos semanas

por Ondas de Ibagué

La mancha de crudo tras la fuga que comenzó hace 24 días, alcanzó ya los 23 kilómetros y la solución no es muy alentadora, pues la emergencia sería solucionada hasta dentro de dos semanas.

Ecopetrol informó que esperan que con la implementación de una unidad de alivio de alta presión se consiga sellar la fuga del líquido que está contaminando ríos y bosques de zona rural de Barrancabermeja - Santander.

La solución llegaría desde Estados Unidos, con la instalación de un dispositivo cuyo propósito es reducir la presión y normalizar los procesos del pozo.

Mientras tanto, a lo largo de los 23 kilómetros que la mancha de crudo ha alcanzado, se instalaran 17 puntos de control con barreras de contención, diques y piscinas de evacuación.

El vicepresidente regional central de Ecopetrol, Ricardo Coral, manifestó que "la emanación de fluidos está controlada, pero sigue viva, produciendo el mineral, sin que se genere algún tipo de rebosamiento hacia algún cuerpo de agua". Igualmente precisó que lo diseminado son aproximadamente 600 barriles de crudo y lo demás ha sido agua, lodo y material de arrastre.

Ecopetrol también explicó que, luego de investigar las causas del daño, estas obedecen a una falla directa del lugar; ese pozo se encuentra inactivo y abandonado desde el 2006 y pudo haber perdido revestimiento de los tubulares.

Por su parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera, explicó a El Tiempo que el balance de esta emergencia es negativo, pues Ecopetrol no atendió oportunamente la situación, generando daños irremediables en la quebrada Lizama y Caño Muerto, afluentes encargados de aumentar el caudal del río Sogamoso y los cuales hacen parte vital del corredor ecológico que beneficia a especies en vía de extinción como el jaguar americano, esto sin contar con las afectaciones a cultivos de palma de aceite, alimentos de pancoger y ganadería.

Según el Consejo Municipal del Riesgo de Barrancabermeja, unos 2 mil animales han sido rescatados en medio de esta emergencia, mientras que unas 70 familias han manifestado presentar malestares por los fuertes olores que se desprenden de la quebrada La Lizama que concentrar gran cantidad de crudo.

El Gobernador de Santander ha pedido un plan de reforestación no inferior a 3 billones de árboles así como la recuperación de alevinos. Sin embargo desde Ecopetrol manifiestan que la compañía ha actuado a tiempo y que el avance del fluido ha sido causado por las fuertes lluvias.

Con información de El Tiempo