Lluvias irán hasta mitad de año según el IDEAM

por Unidad Investigativa

El invierno en la mayor parte del país irá hasta mediados del mes de junio, según reveló eI ideam. Sin embargo, se espera que en la región Andina las lluvias disminuyan su intensidad a final de mayo. En las otras regiones, como la Orinoquía y la Amazonía, según la entidad el régimen de lluvias podría extenderse hasta el mes de julio.

Aunque las precipitaciones serán moderadas, las autoridades hicieron un llamado a la prevención, pues se pueden presentar algunas condiciones de riesgo por crecientes súbitas y deslizamientos en zonas de ladera, además de inundaciones por desbordamientos de ríos.

Por su parte el Gobierno Nacional pidió a los entes territoriales garantizar que las riberas y los cauces naturales de los ríos, quebradas, humedales, canales se encuentren libres de asentamientos humanos, por el riesgo de derrumbes.

Cortolima recomendó a los tolimenses ubicar las zonas vulnerables de inundación de su sector o localidad, las áreas seguras y fijar las rutas de evacuación o escape para llegar a ellos, no construir en ribera de ríos o quebradas y preparar un plan de contingencia.

Paola Rojas Gómez, Periodista Regional.

Foto: Suministrada