Más de 1000 campesinos de Tolima han recuperado sus predios, gracias a la restitución de tierras

por Unidad Investigativa

Ibagué, 17 de abril de 2018 a la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ha recibido 6941 solicitudes, relacionadas con tierras de Tolima, de las cuales 5239 se encuentran habilitadas por el Ministerio de Defensa, para iniciar el proceso.
Del número de solicitudes 3009 han sido atendidas. Los jueces y magistrados de restitución han fallado más de 700 sentencias, que representan un total de 6323 hectáreas en manos de sus legítimos propietarios.
Las solicitudes atendidas pertenecen a los municipios del norte del departamento y al municipio de Ataco, principalmente, en los cuales las inversiones superan los 7000 millones en alivios de pasivos, compensaciones y proyectos productivos
De estos últimos, solo en el municipio de Ataco han sido implementadas 192 ideas productivas de ganadería doble propósito y café, con una inversión de 3700 millones de pesos.
“La implementación hasta la fecha de la política de restitución de tierras a 44 de los 47 municipios de municipios que conforman el departamento del Tolima es el resultado de un trabajo dedicado y a conciencia donde han sido atendidas todas y cada una de las solicitudes realizadas por las víctimas del conflicto colombiano. De esta manera, la Dirección Territorial Tolima garantiza el retorno efectivo de los campesinos a sus tierras”, afirmó Luis Alfonso Ruiz Alegría, director de la URT en Tolima y Huila.
En manos de los jueces y magistrados de restitución se encuentran 137 casos, a la espera de fallo.
Prensa Restitución de Tierras
Foto; Suministrada