Por esto se cayó el puente Chirajara

por Ondas de Ibagué

Luego de más de tres meses de investigaciones y análisis técnicos, Coviandes emitió su concepto sobre la causa de la caída del puente de Chirajara que acabó con la vida de nueve personas.

"Problemas en el diseño de la estructura" es la razón por la que colapsó esta construcción, según lo informado por Alberto Mariño, gerente de Coviandes, quien en rueda de prensa dio a conocer las conclusiones del análisis realizado por una consultora independiente norteamericana.

El análisis de las condiciones de diseño de la pila C (la que quedó en pie), tiene los mismos errores de la pila derrumbada, razón por lo que esta también tendrá que ser demolida.

"La capacidad suministrada en la parte superior del tabique y en la losa cabezal fue insuficiente para resistir las fuerzas de tensión generadas entre los brazos de la torre, las cuales se concentran en esta región", escribe en su versión digital el diario Portafolio
, en donde además se señala que el diseño supuso de forma errónea que las fuerzas podrían distribuirse a lo largo de la altura del tabique.

Este es el único aspecto que se encontró como relevante en la causa del colapso, pues la cimentación actual tiene buenas condiciones, razón por la que no será destruida y será hasta septiembre de este año que se dé a conocer el nombre del nuevo constructor que reiniciará las obras de este proyecto.

*Imagen tomada de HSB Noticias.