El beneficio económico del triunfo de la Selección

por Ondas de Ibagué

Luego de ver ganar 3 a 0 a la Selección Colombia ante Polonia, no solo están celebrando los aficionados del común, sino que la economía en general podría verse beneficiada si James, Falcao, Cuadrado y los demás jugadores logran avanzar en el torneo.

Aunque muchos consideran que los logros de la Selección únicamente benefician al comercio, que es uno de los principales sectores de la economía, el alcance puede ser mucho mayor.

Respecto al comercio, Fenalco ya hizo un estudio que indicó que el 19% de los hogares compraron un televisor nuevo para disfrutar de este evento deportivo de talla mundial; pero no solo los comerciantes podrían sacar una buena tajada de una buena presentación de los dirigidos por el profesor Pékerman.

Resulta que la Selección Colombia es tal vez el único elemento que realmente une a los colombianos, porque los demás temas de la agenda nacional generalmente producen divisiones y controversias entre las personas.

Gracias a esto, cuando a la Selección le va bien, curiosamente aumentan los índices de confianza del consumidor, o por lo menos eso ocurrió durante el pasado Mundial de Fútbol de Brasil; de hecho en el 2014 este indicador que elabora Fedesarrollo arrojó resultados muy positivos en gran medida por el buen desempeño de la Selección de Fútbol y cuando sube la confianza del consumidor, que es la percepción que tienen los colombianos hacia la economía y hacia sus finanzas personales, a la economía le va bien porque las personas están más dispuestas a gastar e invertir.

Por eso si al seleccionado cafetero le va bien en Rusia, esto podría impactar nuevamente la confianza del consumidor, beneficiando no solo al comercio, sino a los demás sectores de la economía.