Colombianos, menos endeudados

por Ondas de Ibagué

La Superintendencia Financiera informó que en abril, entre personas y empresas debían al sistema financiero 444 billones de pesos y que de ese monto, cerca de 22 billones corresponden a deudas vencidas.

Esto representó un crecimiento del 20% en la cartera morosa, aunque el año pasado la morosidad estaba creciendo a tasas superiores al 40%; es decir que siguen aumentando los demorados, pero el crecimiento es inferior al del 2017.

Las empresas son las más demoradas, aunque las personas naturales también se han quedado atrás con sus créditos de vivienda y créditos de consumo.

No hay que olvidar que debido a la fuerte desaceleración que tuvo la economía, las empresas y las familias tuvieron que apretarse el cinturón, priorizando gastos en donde inclusive, se vieron obligados a incumplirle a los bancos.

De momento las autoridades no están preocupadas porque la cartera vencida no representa ni el 5% de todo el endeudamiento; es decir que más del 95% de las deudas de los colombianos están al día.