Impuestos no crecen como se esperaba

por Ondas de Ibagué

En el primer semestre de este año las empresas y los colombianos en general pagaron a la Dian impuestos por 74,4 billones de pesos.

Aunque esta cifra suene muy grande, el recaudo tributario está creciendo pero no en la magnitud esperada por el Gobierno.

Entre enero y junio los impuestos recaudados por la Dian apenas crecieron un 0,4%, cuando deberían estar creciendo cerca de un 7% para cumplir con las metas trazadas para este año, sin afectar las finanzas del país, teniendo en cuenta que la mayor parte del dinero que invierte el Gobierno en sus políticas públicas, proviene de los impuestos que pagan las personas jurídicas y naturales.

De ese dinero, 17,6 billones de pesos corresponden al recaudo del IVA que recibe la Nación por diferentes compras que hacen los colombianos, un dato que creció un 10,5% debido a que la reforma tributaria subió este impuesto desde el 16 hasta el 19%.

Adriana Solano Cantor, alta directiva de la Dian, explicó que el recaudo tributario se ha visto impactado por la reducción de impuestos a las empresas, que precisamente contempló la reforma tributaria.