Sube precio del petróleo

por Ondas de Ibagué

Mucha atención porque el petróleo de referencia Brent, que es la principal referencia para las finanzas colombianas, batió un nuevo récord que no se veía en los últimos cuatro años.

El crudo superó los 81 dólares por primera vez desde el 2014, porque hay limitaciones en el suministro de petróleo a nivel mundial que no han podido solucionarse, entre ellas, la menor producción de Venezuela por malos manejos económicos y administrativos.

Por tal motivo el gobierno colombiano está celebrando porque podrá cubrir muchas necesidades presupuestales gracias a los ingresos adicionales que recibirá por el petróleo alto. Gracias a esto, las acciones de Ecopetrol ayer se dispararon un 6% en la Bolsa de Valores acercándose a los 4 mil pesos, algo muy bueno porque muchos de los fondos en los que los colombianos ahorran sus pensiones tienen inversiones en acciones de esta petrolera y podrán aumentar sus rendimientos o utilidades.

De otro lado, por la subida del Brent, el dólar cayó rompiendo a la baja la barrera de los 3 mil pesos por primera vez en septiembre.

Aunque en términos generales es bueno que el petróleo suba, como está ocurriendo, hay cosas que generan preocupación porque los precios de los combustibles podrían seguir aumentando.

No hay que olvidar que hoy en Colombia se está pagando la gasolina más cara de la historia, en gran medida por la trepada del petróleo.