Cafeteros se recuperan

por Ondas de Ibagué

Hoy en promedio la carga de café se estará comercializando en 825 mil pesos en las principales cooperativas del país; su mayor nivel desde septiembre del año pasado.

Es muy importante que las 550 mil familias cafeteras tengan en cuenta que el precio interno del grano depende mucho de lo que suceda en las mercados externos, primero con la cotización del dólar y segundo con el precio internacional del café.

Hay una fuerte relación entre el real brasilero, que es la moneda del Brasil, y el precio del café en los mercados internacionales, y desde que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro ganó la primera vuelta y crecen sus opciones de lograr la presidencia, el real brasilero se ha venido fortaleciendo porque los mercados lo prefieren a él frente a su contrincante.

Gracias a esa fortaleza del real también han subido los precios del café, y si le sumamos que en Colombia el dólar se mantiene en los 3.100 pesos, obtenemos una combinación que no veíamos en 13 meses para el precio interno del café.

Hace un mes la carga cayó a 653 mil pesos encendiendo todas las alarmas y por eso el Gobierno tuvo que reaccionar anunciando ayudas por hasta 100 mil millones de pesos para las familias cafeteras, pero ahora la situación está mejorando.