Comisión para Esclarecimiento de la Verdad llega al Tolima

por Ondas de Ibagué

Después de seis meses de alistamiento, la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad inicia operaciones en el departamento de Tolima, donde durante tres años recopilará información para contar lo ocurrido en medio del conflicto.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición es uno de los mecanismos del Sistema Integral de la Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creada luego de los Acuerdos de la Habana, con el fin de esclarecer los hechos que ocurrieron por más de cincuenta años en el país.

Carlos Guillermo Ospina, Mayor retirado del Ejército Nacional, es el Comisionado encargado de la región Centroandina, explicó que el departamento del Tolima, especialmente el sur, fue el punto de partida para que se diera inicio a los encuentros entre la Comisión y las víctimas, pues al ser gravemente azotado por el conflicto armado, permitió a la Comisión conocer desapariciones, el desplazamiento de tierras, homicidios, así como la estigmatización que quedó en el territorio situación que ha influido en el retraso del desarrollo para la región.  

Los encuentros se dieron en Planadas, Ataco, Chaparral, Rioblanco, Roncesvalles e Ibagué, donde mediante a articulación con diferentes entidades y la población civil se llevaron diálogos permitieron recopilar información sobre el impacto del conflicto armado.

Estos encuentros hacen parte de la construcción de un mapeo de organizaciones y actores importantes, que buscan llegar al esclarecimiento, el reconocimiento de las víctimas, la convivencia en los territorios y la no repetición.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.