Este viernes sube precio de la cerveza

por Ondas de Ibagué

A partir del 1 de marzo, es decir, el viernes de esta semana, la reforma tributaria conocida como Ley de Financiamiento, que fue propuesta por el Gobierno y aprobada por el Congreso en diciembre, entra a hacer de las suyas.

Los primeros dos meses de este 2019 fueron un periodo transicional, pero el cobro del IVA para la cerveza ya no da más espera y empezará a regir en firme a lo largo y ancho del territorio del país.

Cervezas y gaseosas pasarán de monofásico a plurifásico. Esto quiere decir que la declaración y el pago del Iva lo asumirán mayoristas, distribuidores y comerciantes cuyas ventas estén por encima de los 2.400 millones de pesos anuales. En la medida en que no solo el productor e importador tengan que asumir el impuesto, sino que más escalafones tengan que pagar Iva, hasta el consumidor, de forma indirecta tendrá que responder por este impuesto y, por ende, verá afectado su bolsillo, sin importar en dónde consuma el producto.

Si bien el aumento es de un 4%, que a simple vista puede no ser significativo, de acuerdo al vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, "para un consumidor de bajos ingresos, sí lo es".

*Con información de Pulzo.