Santofimio seguirá privado de la libertad

por Ondas de Ibagué

En los últimos minutos fue negada la libertad condicional que había solicitado la defensa del exsenador Alberto Santofimio Botero.

La decisión la tomó el juzgado 16 de ejecución de penas sobre el condenado como determinador del magnicidio del excandidato presidencial liberal, Luis Carlos Galán, en agosto de 1989.

Ya en el 2007, Santofimio había sido condenado a 24 años de prisión y, tras cumplir tres quintas partes de su condena, equivalente a 14 años contando rebajas por trabajo y estudio, su defensa argumentó que ya debía obtener el beneficio de libertad condicional, al estar recluido desde el año 2011 y estar actualmente, disfrutando del beneficio de prisión domiciliaria.

Según el juez, de acuerdo al calendario, Santofimio ha pagado 7 años y 5 meses de privación efectiva. Entre tanto, con la rebaja, se calcula que ha cumplido 14 años y 9 meses de la condena. Sin embargo, la determinación del juez obedeció a que el exsenador no ha indemnizado a las víctimas.

De acuerdo a El Tiempo, "Santofimio Botero ha demostrado una rotunda indiferencia por los derechos de las víctimas" y "se ha sustraído de la obligación de pago de perjuicios materiales por la muerte de Luis Carlos Galán en la suma de 1.725 millones de pesos y por la muerte de de Santiago Cuervo Sánchez (el escolta), el equivalente a 231 millones de pesos".

Esta negativa, se suma al rechazo de la solicitud por parte de Santofimio de acceder a la JEP como agente del Estado, involucrado en el conflicto.

*Foto tomada de Semana