Todo sobre impresoras y cuál te conviene comprar

por Ondas de Ibagué

Hay un momento del año que las empresas creadoras de impresoras están esperando: la vuelta luego del receso de verano.

Impresora nota Kelly

Pasado el descanso, ya sea por estudiar en escuelas o universidades, o por necesidad para nuestros trabajos, tener una impresora en nuestras casas para poder resolver esas situaciones, es clave.

Comprar nuestra nueva impresora deber ser algo que tenemos que pensar detenidamente, de nuestra decisión dependerá conseguir el rendimiento más óptimo y la mejor calidad de impresión. Otra opción es elegir en pos de invertir bien nuestro dinero y pagar lo que se merezca un producto y no sentirnos estafados consiguiendo algo de menor calidad.

¿Es necesario gastar mucho?

Como siempre, el factor económico es algo que debe guiar nuestras decisiones. Lo caro no siempre es lo que más nos conviene. Por lo tanto, debemos estar pendientes de las ofertas que hay en el mercado. Muchas veces, las impresoras económicas son las que la mayoría de los usuarios terminan eligiendo.

Siempre quien tiene la última palabra sobre cuánto gastar, somos nosotros, ya que somos quienes sabemos con cuánto dinero disponemos y cuánto estamos dispuestos a invertir en la compra de un nuevo aparato. Para estar enterados de valores por los distintos tipos de impresoras que hay, podemos averiguar visitando las tiendas de venta de productos de electrónica, o en las diversas plataformas online especializadas.

Tipos de impresoras y algunos modelos recomendables

Los tipos de impresoras que hay en el mercado están relacionados, sobre todo, a las formas de impresión, a los elementos que se utilizan, los precios o las funciones que pueden cumplir.

·         Multifunción

Las multifunción son aquellas que, justamente, hacen más que la función de impresora. También son conocidas como impresora y fotocopiadora: tiene integrado, además de los cartuchos de tinta típicos, un escáner que puede leer papeles que le podemos depositar en su interior para sacar copias en una calidad menor, pero economizando grandes cantidades de tinta. La impresora Multifuncional Epson EcoTank L3250, es un gran exponente de este estilo, incluyendo además la posibilidad de conexión por wifi.

·         Impresora con inyección de tinta

Estos modelos son los más económicos y adaptables para el uso que podamos hacer en nuestra casa. En esta lógica de ahorrar en elementos, también es de los tipos de aparato que más economiza espacios, porque muchos de los modelos de impresora pequeña del mercado son de inyección de tinta.

La contra de estas máquinas, es que usarlas mucho puede hacer que, al comprar nuevos cartuchos constantemente, deje de ser tan económica, pero al mismo tiempo hay que equilibrar: no darle nunca ningún trabajo, haría que la tinta se termine secando, echando los cartuchos a perder antes de tiempo.

·         Impresora a láser

La forma de impresión es más rápida que en las impresoras que funcionan a tinta. En este tipo de producto, se utiliza un tóner de tinta seca o en polvo, el láser que tiene integrado, pigmenta la hoja usando los colores del tóner. Tanto esta, como una multifunción de última generación, probablemente sea una impresora wifi integrado, para acortar los tiempos de conexión, permitiendo conectar, no solo con un computador o laptop, sino también móviles, sin necesidad de cables como antes. Un modelo recomendable es el Hp Laser Multifuncional M135w.

·         Impresoras 3D

Es un estilo diferente de impresión, no apunta a hacer copias en hojas, sino a reproducir o crear elementos físicos, desde muñecos hasta prótesis. Aquí, podemos conseguir equipos como la Phrozen Sonic Mini 4k, aunque también para imprimir en 3D, pueden utilizarse bolígrafos y filamentos especiales.

¿Con qué funcionan?

Como vimos anteriormente, la mayoría de las impresoras funcionan con diferentes variantes de un mismo elemento, que es el que se introduce en las mismas. La tinta impresora es un tipo de líquido pigmentado o colorizado, dependiendo el tipo de aparato, que se usa en la reproducción de imágenes o textos en formato de papel.

Así como también los precios de las impresoras varían de un tipo a otro, también se diferencian por el gasto de tinta que hacen y qué se le puede exigir. Las multifunciones o las de láser son las más implementadas en entornos laborales, donde se imprimen grandes cantidades de materiales, porque son más costosas a la hora de la compra, pero economizan gastos una vez que se las tiene, a diferencia de los modelos de inyección de tinta, más comunes en hogares.

Tipos de cartuchos

Como se ha dicho antes, el cartucho de tinta de impresora, puede ser pigmentado o de colorante. Cada uno tiene sus pros y sus contras: el primero resiste el agua, pero tiene una impresión más dificultosa, el segundo da colores más brillantes y es más barato que el pigmentado, pero tiene más riesgo de borrarse o que los colores se corran.

·         Cartucho de tinta

Son los usados por las impresoras con inyección de tinta y algunas multifunción. En este caso, la tinta se conserva en estado líquido en los cartuchos, se impregnan a los cabezales y de esta forma impactan en las páginas que nosotros deseemos. Los 4 colores tradicionales de estos tipos de cartuchos son el cian, el magenta, el negro y el amarillo.

·         Tóner

El tóner es un polvo con carga eléctrica que se deposita en los cartuchos. También se lo denomina “tinta seca” y es el producto típico de las impresoras con láser. El funcionamiento es el siguiente: el láser de la máquina es dirigido al tóner que se calienta y, por medio de ese aumento de la temperatura, pigmenta los papeles.

El resultado es una impresora, tal vez más cara, pero de más alto rendimiento, económica (gasta menos tinta) y que brindará copias de la mejor calidad.

¿Son obsoletos los cables?

En los últimos años, las impresoras se han adaptado a tener conexiones inalámbricas que faciliten el trabajo de pasar un archivo para ser plasmado al papel. Ciertamente es una ventaja y reduce un poco el desorden de la casa, pero los cables para impresora no deberían ser motivo suficiente para considerar a la que tenemos en casa como obsoleta. Además, la mayoría de las que tienen conexión por cable, utilizan puertos USB como entrada, algo que es muy fácil de ver en cualquier computador hogareño.

Habiéndonos informado, esperamos haber ayudado en la elección sobre cuál es la impresora que nos conviene. En caso de seguir dudando por precios o marcas, podemos consultar a los expertos de las tiendas especializadas o buscar en plataformas digitales donde filtrar mejor nuestros intereses.