"Llegará alguien con gran experiencia a trabajar en los sismos": Martha Calvache 

por Natalia Gutiérrez

La profesional y ex directora del Servicio Geológico Colombiano, habló de su salida y los nuevos retos para su vida.

Martha Calvache sismos

Con un emotivo encuentro, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco le hizo un homenaje a la hoy ex directora del Servicio Geológico Colombiano, Martha Calvache, quién por más de 20 años estuvo encargada de la vigilancia de las distintas actividades vulcanológicas en el país.

Cabe resaltar, que Marta Lucia es Geóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Geotermia de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia, posee una Maestría de la Universidad Estatal de Luisiana y un Doctorado en la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos.

Además, ha trabajado en diferentes cargos de responsabilidad en esta institución por más de 30 años apoyando al Gobierno Nacional mediante la investigación y el análisis de fenómenos geológicos generadores de amenazas para el territorio nacional y sus comunidades, así como la generación de metodologías de evaluación de amenazas.

Inició su carrera profesional como geóloga de la División del Geotermia en la Central Hidroeléctrica de Caldas S.A (CHEC) y durante la crisis generada por la reactivación del Volcán Nevado del Ruiz en 1985 apoyó el Comité de Estudios Vulcanológicos de la Sociedad Caldense y en 1986 se unió al Servicio Geológico Colombiano. Desde ese momento ha trabajado en volcanes Colombianos con un equipo de trabajo multidisciplinario, generando conocimiento para que las autoridades y la comunidad conozcan el territorio en el cual habitan y las amenazas que los puedan afectar.

Es por eso, que el departamento del Tolima hoy hizo este homenaje, al que ella denominó un gran amor por el departamento tolimense y afirmó que por ahora se dedicará a descansar.

"Estoy muy agradecida por este homenaje, por ahora me dedicaré a descansar y revisar otras opciones en las que pueda desempeñarme".

Frente a su posible sucesor, indicó que se están analizando las posibilidades por parte de las directivas de la entidad para escoger a la persona idónea en el cargo.

Finalmente, señaló que se siento tolimense y en casa cuando llega a esta región de la que ha estado pendiente desde hace muchos años.