Hallados más tesoros cerca al Galeón San José

por Carolina Vera

El Gobierno Nacional mostró una serie de imágenes y videos del hallazgo de dos embarcaciones cerca de la zona donde también está el galeón San José, hundido frente a Cartagena en el siglo XVIII.

Tesoro Galeon San Jose

Fue el presidente Iván Duque, quien anunció que se hallaron dos embarcaciones cerca de la zona donde está el galeón español San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses y que fue encontrado en 2015.

Una embarcación que es del periodo colonial y otra que, según el análisis preliminar, corresponde al periodo republicano de nuestra historia, dijo el presidente Duque en una declaración.

Se presume que dentro de las dos embarcaciones, hay un importante material arqueológico y tesoros de la época colonial. Así mismo, habría lingotes de oro y monedas de ese tiempo.

El Gobierno señaló que estos hallazgos fueron posibles gracias a la adquisición de equipos de última tecnología que tiene la capacidad de llegar a más de 900 metros de profundidad.

El director general Marítimo, José Joaquín Amézquita, detalló que en las fotografías del Galeón San José se han descubierto otros hallazgos como una vajilla intacta de la época, con las insignias del galeón, o detalles de los cañones fabricados en Sevilla y en Cádiz sobre el año 1655.

También hay macuquinas (la moneda acuñada de forma manual en la América española), un lingote de oro y espadas de la tripulación. “Lo que estamos hablando es de una importante riqueza que tiene mucho que contarnos de nuestro pasado”, apuntó Amézquita.