¿Dónde pueden trabajar los colombianos sin permiso especial?

por Redacción Nación

Colombia cuenta con mecanismos de cooperación migratoria que les permiten a los ciudadanos migrar a ciertos países, sin este tipo de obstáculos.

Colombianos en el exterior

Recientemente, se firmó un acuerdo de libre circulación, residencia y trabajo entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, bajo el cual los ciudadanos de estos países pueden residir, trabajar y circular libremente por los cuatro territorios.

Esta, ha sido denominada como la "decisión 878" impulsada por la Comunidad Andina de Naciones, que establece el Estatuto Migratorio Andino.

En cuanto a la circulación, los ciudadanos de la CAN podrán ingresar en calidad de turistas -por espacio de 90 días prorrogables por un periodo igual- a los países miembros solo con presentar un documento nacional de identificación válido y vigente.

Si el ciudadano, está interesado en una residencia temporal en algún otro país miembro de la CAN, podrá solicitar su residencia temporal en el consulado del país de destino o directamente en el país de acogida, con independencia de su calidad migratoria. El plazo de la residencia temporal es de dos años, prorrogables por otros dos años más.

Los requisitos para acceder a la residencia son: un documento de viaje válido con vigencia de seis meses, un certificado vigente de antecedentes penales, haber pagado las tasas administrativas correspondientes y solicitarlo formalmente.