Condecoran a oficial del ejército que aceptó ser colaborador del bloque Tolima 

por Edward Amaya M

El capitán en retiro Jaime Enrique Garnica Ruiz recibió la medalla ‘Fe en la Causa’ en una ceremonia especial realizada en una base militar de Bucaramanga.

Condecoracion

Esta condecoración se entrega a uniformados que trabajan en la protección de los Derechos Humanos. 

El hecho podría haber sido un acto más de exaltación como los que con alguna frecuencia realizan las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el hecho encendió las alarmas de los grupos defensores de Derechos Humanos, toda vez que el oficial condecorado confesó ante la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, haber colaborado con el llamado ‘Bloque Tolima’. 

Según dijo el capitán a los magistrados de la JEP, colaboró con la entrega de víveres a esa unidad paramilitar, pero además escoltó y protegió varios camiones que se desplazaban entre los municipios del Guamo y Coello con integrantes de esa organización. 

Según consta en el proceso que se le sigue en la JEP “Para el mes de abril de 2003 el capitán Jaime Enrique Garnica Ruiz recibió órdenes de sus superiores para brindar un apoyo al Bloque Tolima en un desplazamiento que harían desde el cerca del municipio del Guamo (Tolima) hasta más adelante del municipio de Coello, labor que consistía en brindar acompañamiento y escolta a dos (2) camiones que transportaban aproximadamente 50 paramilitares que pasarían en su tránsito motorizado por el municipio de Coello desde donde se brindaría acompañamiento”. 

En otro de los apartes del proceso, la JEP señala: 

“…El capitán (retirado) Garnica reconoce que no realizó los actos propios de un hombre en la legalidad, omitió denunciar la presencia de paramilitares, omitió perseguirlos utilizando la fuerza y permitió que actuaciones irregulares se presentaran frente a sus ojos, como la entrega de víveres a las unidades paramilitar (sic), que acudía ante su base en el lugar reconocido como ‘Campo 23’ cuando llegaban los abastecimientos para su compañía…” 

Cabe recordar que el oficial estuvo cinco años preso y en la actualidad goza de libertad condicional otorgada por la JEP tras haber confesado los delitos.