Conozca cómo va el gabinete del presidente Gustavo Petro

por Redacción Nación

Horas antes de su posesión como el nuevo presidente de Colombia por los próximos cuatro años (2022- 2026), Gustavo Petro continúa anunciando quiénes harán parte del gabinete de ministros.

Gabinete Petro

Uno de los primeros nombres en conocerse fue el de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda, una designación que era prioritaria para llevar calma a los mercados, que tras el triunfo de Petro el 19 de junio mostraron señales de nerviosismo.

Otro de los que estará en el anillo cercano del nuevo presidente será el canciller Álvaro Leyva, un hombre experimentado en los escenarios políticos.

Leyva Durán fue congresista, candidato a la Presidencia en 2006 y ministro de Minas y Energía en el gobierno del entonces presidente Belisario Betancurt, en 1984. Además, participó en la negociación de paz en Cuba.

A la cartera de Defensa llegará el exmagistrado Iván Velásquez, un hombre considerado implacable en materia de lucha contra la corrupción. Es reconocido porque durante su paso por la Corte Suprema de Justicia como magistrado auxiliar fue investigador de la llamada parapolítica.

En el Ministerio del Interior estará Alfonso Prada, exsecretario general de la Presidencia del gobierno de Juan Manuel Santos.

Para el Ministerio de Ambiente fue designada Susana Muhamad, exconcejal y secretaria de Ambiente de la Alcaldía de Bogotá durante la administración de Petro en la capital.

Uno de los nombramientos más sorpresivos fue el del exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria, quien participó en la contienda presidencial como precandidato de la Coalición Centro Esperanza, sin embargo, para la segunda vuelta aterrizó en la campaña de Petro, quien lo recompensó con el Ministerio de Educación.

En el Ministerio de Salud, Petro escogió a la especialista en psiquiatría Carolina Corcho, una de las mayores críticas de las EPS, quien tendrá la compleja misión de tomar medidas ante las constantes quejas de los ciudadanos por los incumplimientos en materia de salud.

El equipo ministerial del nuevo gobierno lo completan cuatro mujeres más: Cecilia López en la cartera de Agricultura, Gloria Inés Ramírez en el Ministerio de Trabajo, Patricia Ariza en el Ministerio de Cultura y María Isabel Urrutia, quien estará al frente de la cartera del Deporte.

Asimismo, hay dos nombramientos más que Petro anunció en las últimas horas, a poco tiempo de la posesión oficial: en la cabeza del ministerio de Vivienda ubicó a Catalina Velasco Campuzano y en el Ministerio de Justicia a Néstor Osuna.

El gabinete de Gustavo Petro tendrá una importante participación de mujeres. Así lo demuestra el hecho de que de los 12 nombramientos hechos hasta el momento, siete son de mujeres.

Estos son los nombramientos del gabinete hechos hasta el momento:

- Ministerio de Trabajo: Gloria Inés Ramírez.

- Ministerio del Interior: Alfonso Prada.

- Ministerio de Minas y Energía: Irene Vélez.

- Ministerio del Deporte: María Isabel Urrutia.

- Cancillería: Álvaro Leyva.

- Ministerio de Hacienda: José Antonio Ocampo.

- Ministerio de Defensa: Iván Velásquez.

- Ministerio de Ambiente: Susana Muhamad.

- Ministerio de Cultura: Patricia Ariza.

- Ministerio de Educación: Alejandro Gaviria.

- Ministerio de Salud: Carolina Corcho.

- Ministerio de Agricultura: Cecilia López.

-Ministerio de Vivienda: Catalina Velasco Campuzano.

-Ministerio de Justicia: Néstor Osuna