En libertad la sargento Karina Ramírez y sus dos hijos: una liberación esperanzadora en Arauca

por Kelly Perdomo

La iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo fueron vitales en el proceso de liberación.

F0dTxxLX0AEotkp

Luego de varios días de angustia y preocupación, la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos han sido liberados de su cautiverio por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La intervención de la Defensoría del Pueblo y de los jerarcas de la iglesia católica fueron fue clave para lograr esta liberación, en una muestra de cooperación entre estas dos instituciones.

El secuestro de la uniformada y sus hijos ocurrió el pasado lunes en el departamento de Arauca, zona fronteriza con Venezuela. El ELN, grupo guerrillero activo en la región, se atribuyó la responsabilidad del secuestro, generando preocupación y conmoción tanto en la comunidad militar como en la sociedad en general.

La Defensoría del Pueblo se involucró activamente en el caso. A través de negociaciones y diálogos con el ELN, la entidad logró persuadir al grupo armado para que liberara a los rehenes y permitiera su regreso seguro a la libertad.

La entrega de los rehenes se llevó a cabo en la tarde de este viernes, en un lugar acordado entre la Defensoría del Pueblo y el ELN. La emoción y el alivio fueron evidentes en el rostro de la sargento Karina Ramírez al ser recibida por los miembros de la entidad, quienes la acompañaron junto a sus hijos hasta un lugar seguro.

La suboficial y sus hijos recibieron atención médica y apoyo psicológico inmediato para ayudarles a recuperarse de esta experiencia traumática. Las autoridades colombianas y la sociedad en general han expresado su solidaridad y apoyo a la familia, se espera que reciban todo el respaldo necesario en su proceso de recuperación.

El presidente de Colombia Gustavo Petro, a través de su cuenta oficial en Twitter confirmó la información, el mandatario escribió “Liberada la sargento Karina Ramírez y sus hijos por el ELN” 

El padre de la mujer, Gerardo Ramírez, envió un mensaje donde informaba que ya se comunicó por vía telefónica con su hija quien le manifestó que esta bien y que se encuentra en compañía de la Defensoría del Pueblo, una comisión, y la mascota de la familia, además agradeció a los medios de comunicación por el apoyo recibido.

El secuestro de la uniformada y sus dos menores de edad se había dado precisamente horas antes de que el gobierno de Gustavo Petro emitiera un decreto de cese bilateral al fuego.