¿Se acaba el SOAT en Colombia? Conozca la propuesta del Gobierno Nacional

por Kelly Perdomo

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, ha propuesto la eliminación del Seguro Obligatorio de Accidentes de y esta controvertida iniciativa ha recibido el respaldo del presidente de Colombia.

Jaramillo y el SOAT

El SOAT, la póliza que protege a peatones, pasajeros y conductores en caso de accidentes de tránsito, ha sido objeto de debate durante más de un año debido a la presunta proliferación de fraudes en su adquisición. Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), muchos conductores, en su mayoría de motocicletas, simulan accidentes de tráfico para reclamar indemnizaciones indebidas. Según la entidad, hasta julio de 2022, la industria aseguradora generó ingresos por primas por un total de $23,4 billones solo con el SOAT.

Tratando de dar solución a este problema, el Gobierno de Gustavo Petro había implementado una tarifa diferencial de hasta el 50% en el costo del SOAT para motocicletas de bajo cilindraje. Sin embargo, esta medida no logró resolver la situación.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, afirmó que: "No debería existir el SOAT. La tarifa diferencial no ha cumplido el objetivo de vincular a más conductores con el seguro obligatorio". Además, el tolimense propuso un sistema universal de salud que eliminaría los regímenes especiales.

Jaramillo también señaló que existe una competencia feroz entre ambulancias por atender accidentes de tránsito, mientras que en los casos de emergencias médicas no relacionadas con accidentes viales, la respuesta es insuficiente. Enfatizando que esta situación afecta especialmente a los municipios pequeños y medianos, donde las ambulancias suelen dirigirse a una única clínica, lo que calificó como "aberrante".

"El SOAT se ha vuelto una situación de muchas irregularidades, que esperamos que con la investigación que se está llevando a cabo se puedan corregir estas inconsistencias", comentó el ministro.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro respaldó la propuesta de eliminar el SOAT, argumentando que este seguro, que es de carácter obligatorio, se ha convertido en un instrumento de captura ilegal de recursos destinados al sistema de salud.

"El SOAT se ha convertido en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud", publicó a través de su cuenta oficial de X.