Subió la gasolina

por Ondas de Ibagué

A comienzos del 2017, el Ministerio de Minas y Energía disminuyó la sobretasa a la gasolina, el impuesto que reciben directamente las alcaldías, decisión que no gustó entre los mandatarios locales, pues sus presupuestos municipales cayeron significativamente.

Ante esta situación el Gobierno tuvo que reversar la decisión y dejar las cosas como estaban antes, advirtiendo que había un gran hueco por la caída en los precios del petróleo y por eso era muy posible que el precio de la gasolina subiera.

La advertencia se hizo realidad y desde esta media noche el precio de la gasolina subirá en todo el país 141 pesos por galón. Entre tanto, el galón de ACPM aumentará en 55 pesos.

Esta alza se suma al incremento que ya había aportado la Reforma Tributaria que hizo que la gasolina subiera más de 100 pesos, así que este será el segundo incremento en los precios de los combustibles en dos meses.

Históricamente, cuando se han presentado fuertes ajustes en la gasolina y el ACPM, no solo se impactan las finanzas de quienes tienen vehículos, sino de toda la cadena transportadora por lo que esto posteriormente podría repercutir en los precios de muchos de los productos que diariamente compran las familias.