La última derrota de Estados Unidos en básquetbol en unos Juegos Olímpicos

por Ondas de Ibagué

 

A finales de julio iniciará en París una nueva edición de las Olimpiadas. Uno de los eventos más populares de los Juegos Olímpicos es el básquetbol, pues es una de las categorías en las que los mejores profesionales de la NBA y las ligas europeas toman el mando, brindando auténticos juegazos, ¡y siempre con el Team USA como favorito! ¿Siempre?.

4025753 1

Porque Estados Unidos acostumbra a llevar auténticas estrellas, formando equipos temibles y prácticamente indestructibles. Al menos en los últimos 30 años. Esto hace que sea casi una apuesta segura en los operadores, ¡pero ojo con los metodos de pagos Colombia, ya que algunos no activan los bonos! ¿Pero cuándo perdió por última vez el gran Team USA?

La derrota de Estados Unidos en Atenas 2004, la última en unas Olimpiadas

Tras aquella convocatoria de 1992 para los Juegos Olímpicos de Barcelona, Estados Unidos decidió que iba a tomarse en serio lo de las medallas, llevando siempre a los mejores. En aquel equipo jugaban Larry Bird, Magic Johnson, Michael Jordan, John Stockton, Scottie Pippen o Karl Malone. Y por eso se le llamó Dream Team: Eran Imbatibles.

Y se creía que así sería cada 4 años, pero ha habido una excepción a lo largo de estos años:

  • Atenas 2004: Cuando Estados Unidos cayó 89-81 ante Argentina en las semifinales.

¿Qué ocurrió en aquel juego? Fue un 27 de agosto y en Argentina jugaban basquetbolistas de la talla de Ginóbili, Nocioni, Scola o Delfino. Aquella noche, el escolta de los San Antonio Spurs se marcó una de sus mejores actuaciones de siempre, comandando a la Albiceleste con 29 tantos. No fue el único que sumó grandes actuaciones, tal y como dice el boxscore:

  • Nocioni: 13 puntos.
  • Scola: 10 puntos.
  • Herrmann: 11 puntos.

Aquel Dream Team era un equipo joven, pero plagado de estrellas

Alguien podría argüir que aquel Estados Unidos no era un Dream Team. A ver, no tenía el talento y contundencia en ambos lados de la cancha del plantel del 92, pero en aquel equipo jugaban estrellas como Tim Duncan o Allen Iverson. Además, también estaban dos jóvenes emergentes: LeBron James y Carmelo Anthony. Pero es que Argentina era mucho.

Porque no solo venció a Estados Unidos con bastante solvencia, sino que apalizó a Italia en la final por 84-69. Sin embargo, desde entonces Estados Unidos no ha vuelto a apostar por jugadores sin experiencia, buscando siempre estrellas ultraconsagradas para ir a los Juegos Olímpicos. ¿Y qué ocurre con el Mundial? ¿Cuándo fue su última derrota en este torneo?

Francia, la segunda en vencer a Estados Unidos desde 2004

En 2019 se disputaba el Mundial de baloncesto. Estados Unidos llegaba, como siempre, con la vitola de máximo favorito. Sin embargo, su convocatoria estaba plagada de ausencias. Aun así, era un plantel sólido, con jugadores protagonistas en la NBA, como, por ejemplo, un Kemba Walker que venía de protagonizar la mejor temporada de su carrera.

Este era el plantel completo:

  • Harrison Barnes;
  • Jaylen Brown;
  • Joe Harris;
  • Brook Lopez;
  • Khris Middleton;
  • Donovan Mitchell;
  • Mason Plumlee;
  • Marcus Smart;
  • Jayson Tatum;
  • Myles Turner;
  • Kemba Walker;
  • Derrick White.

¿Y LeBron James? ¿Y Kevin Durant? ¿Y Kawhi Leonard? ¿Y Stephen Curry? Sí, un equipo menor, pero que seguía siendo superior al resto de participantes del Mundial, ¿o tal vez no? Porque muchas veces Estados Unidos no gana por conocimiento de juego, sino por físico y talento anotador. Y el baloncesto FIBA es muy intenso, sobre todo en el orden defensivo.

Francia 89-79 Estados Unidos

Ganar a un combinado como el Team USA por 10 puntos no es fácil. Cierto que Francia contaba con consagrados NBA, como Gobert, Fournier o Batum, pero derrotar a una selección con todo jugadores que militan en la mejor liga del mundo no es fácil. Es más, a falta de 8 minutos, Francia perdía por 7 puntos, con un marcador a favor de USA de 72-65.

Sin embargo, Les Bleus pudieron darle la vuelta. Y ahora la pregunta es: ¿Veremos en 2024 una derrota de Estados Unidos en unas Olimpiadas 20 años después? Si bien el equipo que llevará a París no tiene nada que ver con el del Mundial de China 2019, hay otros equipos que han crecido enormemente. Por ejemplo, Canadá, en el Mundial 2023, tenía 7 jugadores NBA.

¡Estamos deseosos de que empiecen los Juegos Olímpicos y comprobar si alguien puede frenar a LeBron James en la búsqueda de su tercera medalla de oro!