Creció costo de vida

por Ondas de Ibagué

El Dane informó que en agosto la inflación anualizada tuvo un crecimiento de 3,87%, un dato que aumenta frente al 3,40% reportado en julio.

Esta comparación frente al mes inmediatamente anterior es muy importante, porque así analiza los datos de inflación el Banco de la República para determinar si baja o no sus tasas de interés, y en la medida en que este dato se acerque al 4%, al Emisor se le acaba el espacio para estimular a la economía a través de los intereses.

Por eso, muchos analistas creen que en lo que resta del año el Banco de la República no volverá a bajar sus tasas de interés y lo mismo podría suceder con los intereses de los créditos que adquieren los colombianos en los bancos comerciales.

Entre tanto, en agosto la inflación fue de 0,14%; un dato superior al reportado en el mismo mes de 2016 cuando el costo de vida tuvo una caída de 0,32%.

Los gastos asociados al hogar o a la vivienda fueron los que más presionaron a la inflación, mientras que los precios de los alimentos siguen mostrando disminuciones.