Aumentan las lluvias y la preocupación

por Ondas de Ibagué

Los nervios empiezan a apoderarse de las autoridades ante el aumento de lluvias y lo poca prevención que hay en prácticamente la mitad del país.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos, el 55% de las empresas prestadoras del servicio de acueducto no cuentan con un Plan de Emergencia y Contingencia PEC, que les permita afrontar de la mejor manera la temporada de lluvias que vive el país.

Lo mismo sucede con el 40% de las empresas prestadoras de alcantarillado y el 40% de las empresas de aseo.

En la actualidad, según el Ideam, hay más de 500 municipios en riesgo porque los eventos invernales impactan directamente en la infraestructura, generando colapsos en las bocatomas, plantas de potabilización, tuberías de conducción de agua potable o tanques de almacenamiento; de ahí el llamado para que los alcaldes y las empresas prestadoras, elaboren y presenten sus PEC.

Por esa razón, la Superservicios inició un programa para acompañar y capacitar a las prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo del todo el país, en la formulación y actualización de los PEC, así como orientar el reporte que deben realizar al Sistema Único de Información SUI, para evitar complicaciones por las lluvias, y daños económicos.