¿Acabará paro de Avianca?

por Ondas de Ibagué

Se completan tres semanas de paro de los pilotos de Avianca, defendido por unos, criticados por otros, tribunales, Corte, ilegalidad, apelación y un sinnúmero de escándalos que finalmente, dejan como saldo unos 4mil vuelos cancelados que han afectado a más de 350 mil viajeros.

Germán Efromovich, accionista mayoritario de Avianca, ha reiterado la ilegalidad del paro invitando a los pilotos a trabajar con normalidad para no correr el riesgo de perder su empleo, asegurando además que no habrá retaliaciones.

Sobre esto último, Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles - ACDAC, recientemente anunció en medios nacionales que están dispuestos a retomar sus labores luego de la firma de un certificado en el que Avianca se comprometa a no afectar a quienes entraron en el cese de actividades y señala a la aerolínea como la responsable de la negativa a la firma del acta porque tiene intenciones de "acabar con la Asociación y la convención colectiva", de acuerdo a lo informado por El Espectador.

La Asociación reiteró al propietario de Avianca su continuidad en la mesa de negociación con el propósito de optimizar la seguridad aérea e igualdad entre los trabajadores del holding, aunque algunas de las peticiones de los pilotos se encuentren estancadas.

Mientras tanto, las autoridades de turismo recomiendan planear los viajes de la temporada vacacional decembrina sin temor, tras considerar que Avianca no estaría en paro en esa temporada, además de contemplar los demás medios de transporte aéreo y terrestre para suplir sus requerimientos.