Jalón de orejas al Concejo municipal

por Ondas de Ibagué

Emilio Lagos Bruce, aspirante al cargo de personero municipal de la ciudad de Ibagué, interpuso una serie de denuncias y peticiones a lo largo del proceso que no fueron tomadas en cuenta, razón por la que decidió interponer una acción de tutela que tiempo después fue negada y a su vez impugnada por el accionante.

Frente a estos hechos, el aspirante al cargo de personero interpuso un recurso de insistencia que fue resuelto el día de ayer en horas de la tarde. En dicho documento se resuelve que, dentro del término máximo de tres días siguientes a la notificación de este, el Concejo municipal de Ibagué programe la exhibición de la documentación relacionada con los resultados de las pruebas realizadas el 13 de diciembre del 2019 en del concurso de méritos para la elección del personero municipal de Ibagué.

Así mismo, dicho documento dice que el Concejo deberá tener en cuenta que no existen reservas para que el señor Lagos Bruce revise todos los formularios, videos, actas, cuadernillos y demás información que solicite, esto con el fin de que pueda sustentar los recursos o reclamaciones administrativas y judiciales que estime pertinentes.

Según Emilio Lagos este es el peor examen que ha visto en su vida y además asegura que hay una estrategia de no facilitar la información, precisamente para responder que las reclamaciones de los participantes eras subjetivas y que no podían ser probadas.

Emilio Lagos obtuvo un puntaje de 61.19 en el concurso y afirma que éste examen además de mal formulado es mal calificado, por otro lado el accionante declara tener un documento en el que se aprecia que la corporación encargada de realizar estas pruebas no aparecen certificadas ni como universidad ni como entidad encargada de los procesos de selección.   

El proceso de elección de personero ha estado en el ojo del huracán, no sólo en el municipio de Ibagué si no en varios municipios del país; Ondas de Ibagué le ha estado informando a la comunidad muy de cerca cómo va dicho proceso que en primera instancia fue suspendido por ya tres tutelas interpuestas por los aspirantes al cargo.

Por otra parte, David Sánchez, aspirante al cargo de personero y accionante de la tutela que frenó el proceso de elección del Personero municipal, advierte la no respuesta del fallo a favor emitido el 20 de enero del 2020, donde se resuelve que en un término de 48 horas el Concejo municipal tenía que dar contestación a este recurso.

Sánchez asegura que pese a los llamados y las solicitudes, el Concejo municipal y su presentante no se han manifestado y que a la fecha no ha obtenido ninguna respuesta.

Por: Nohelia Nieto, periodista local.