El miércoles se decidiría la suerte de Juan Carlos Castaño, alcalde de Mariquita

por Ondas de Ibagué

Según los demandantes, Juan Carlos Castaño al haberse desempeñado como conjuez y no haber presentado su renuncia a tiempo, es una causal inminente de inhabilidad para el cargo de alcalde.

El pasado lunes 17 de febrero, se realizó la audiencia inicial por este proceso, donde se conocieron las primeras pruebas y se convocó para el próximo miércoles 26 de febrero.

“No podrá postularse para ser elegido en el cargo de alcalde quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar” reza la norma.

Según la defensa del alcalde, los conjueces no son empleados públicos, por lo cual no habría incurrido en ninguna causal de inhabilidad. 

“Nosotros con el mayor de los respetos frente a los argumentos por la parte demandante, siempre hemos considerado inclusive en la época pre electoral, con fundamentos en sentencia del Consejo de Estado, en su jurisprudencia ha manifestado que los conjueces no tienen la calidad de empleado público, esto también teniendo en cuenta la demanda en contra del excontralor, Edgardo Maya” señaló Castaño.

Pese a que Juan Carlos Castaño está convencido de que el proceso le será favorable, afirmó que él y su equipo de gobierno están pendientes de cómo evoluciona el proceso. El demandante es el abogado Guillermo Francisco Reyes.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.