“Aquí tenemos todos que propagar la solidaridad y la disciplina”: Presidente Duque luego de reunirse con expertos

por Ondas de Ibagué

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se reunió este jueves con el panel de expertos en salud que acompaña al Gobierno en las acciones contra el coronavirus, y afirmó que para enfrentar la pandemia es necesario propagar  solidaridad,  cooperación y disciplina en la ciudadanía.

“Hoy estamos unidos acá para trabajar por Colombia. Sabemos que esta es una pandemia que genera miedo, pero yo creo que aquí tenemos todos que propagar la solidaridad”, manifestó el Jefe de Estado al finalizar la reunión con el grupo asesor  en la Casa de Nariño.

En la sesión de trabajo se analizaron las acciones tomadas, el panorama mundial, y se revisó detalladamente el plan de acción del Gobierno Nacional frente al comportamiento de la pandemia en Colombia.

Entre los temas que se trataron se destacan la validación de la estrategia, la importancia de documentar y estudiar el comportamiento del virus en los diferentes climas y regiones del país, la importancia de fortalecer los servicios de telemedicina y la estrategia de protección de personas mayores de 70 años.

El Presidente Duque calificó como muy importante la reunión, agradeció al panel de expertos y dijo que “se trata de personas altamente calificadas y personas que van a seguir trabajando con nosotros de manera permanente, para evaluar y valorar cada decisión”.

“Yo estoy absolutamente convencido de que es así como vamos a salir adelante”, afirmó el Mandatario, y advirtió que “si hay un virus que nos quiere arrebatar parte de la esperanza, no lo vamos a permitir. Y lo que queremos es irradiar solidaridad, cooperación, coordinación y disciplina ciudadana”.

Explicó, además, que con los expertos “se ha hablado de la urgencia de acelerar el esquema de Punto Final, para darle liquidez y saldar deudas históricas” de los hospitales.

“Ahora seguimos adelante. Este es un camino que tiene muchísima incertidumbre en el mundo, pero esa incertidumbre la sorteamos trabajando en equipo, leyendo día a día, tomando decisiones día a día y, por supuesto, invitando a la ciudadana a que en estos momentos difíciles en el mundo tengamos tranquilidad y, al mismo tiempo, agilidad para actuar”, señaló.

En la reunión participaron la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

También los expertos Juan Gonzalo López, ex viceministro de Salud y ex director del Instituto Nacional de Salud; José Ignacio Zapata, Director de la alianza Instituto Roosevelt-Teletón; Henry Gallardo, Director de la Fundación Santa Fe de Bogotá; Enrique Peñaloza Quintero, Director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana, y Juan Carlos Giraldo, Director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

 

Sector salud unido

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz,  explicó que hubo “una validación de todo el plan estratégico para enfrentar el coronavirus en Colombia”.

Indicó que este panel seguirá reuniéndose en los próximos días y será ampliado a otras organizaciones importantes en el sector.

“Y lo que más queremos decir aquí hoy a los colombianos es que estamos unidos, que el sector salud es uno solo para enfrentar la epidemia del coronavirus”, puntualizó Ruiz.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.