Se hundió el Plan de Desarrollo en el Concejo Municipal de El Líbano

por Ondas de Ibagué

Las Noticias de Ondas de Ibagué hace algunos días había dado a conocer el inconformismo de algunos concejales del Líbano, ante la posibilidad que el Plan de Desarrollo presentado por el alcalde Jesús Antonio Giraldo, hubiera sido copiado el documento utilizado por Natagaima en la vigencia pasada.

Pues en esa localidad del norte tolimense se presentó un hecho poco común, el Plan de Desarrollo Territorial “Unidos por el nuevo desarrollo del Líbano” 2020-2023, no fue aprobado por el Concejo Municipal.

Danna Castro, concejal del Líbano y quien en diferentes oportunidades ha denunciado presuntas irregularidades de la administración, dio a conocer las razones por las que la mayoría de los cabildantes no aprobaron dicho Plan de Desarrollo.

“En sesión plenaria, tomamos la decisión siete concejales votar negativo el Plan de Desarrollo, somos siete concejales que estamos pensando en el municipio y la comunidad, que realmente tenemos la suficiente independencia para tomar decisiones libremente y sin ceder ante los intereses de los politiqueros”, dijo Castro.

Según la concejal, esta determinación se da a raíz puesto que no evidencia ni refleja las necesidades del municipio, por lo cual la corporación no lo aprobó, también argumentó que después de un mes de estudiarlo y analizarlo, encontraron que ese documento no cumplía  con todas las necesidades de la comunidad del Líbano.

Otra de las situaciones encontradas según Castro, es que al hacer un comparativo, había  irregularidades en cuanto al Plan de Gobierno y Plan de Desarrollo, al parecer no concuerda con la propuesta en las aspiraciones del mandatario local para llegar a la Alcaldía de El Líbano.

“Nosotros tenemos que hacer una comparación entre el plan de gobierno y el plan de desarrollo en donde se está presentando una inconsistencia el uno con el otro y es cuando nos damos cuenta y percatamos que la mayoría de propuestas del entonces candidato, hoy alcalde, no están proyectados en el Plan de Desarrollo”

Castro, añadió que desafortunadamente puede existir un presunto engaño al elector, recalcó que el concejo no se puede prestar para esas cosas, porque según su criterio, el burgomaestre expuso unas propuestas en su momento con un Plan de Gobierno presentado ante la Registraduría que al compararlo con lo presentado ante el cabildo, son objetivos totalmente diferentes, por lo tanto no se debía aprobar.

Asimismo, la concejal cuestionó que dicho plan buscaba aprobar la minería y no se le estaba apostando al sector agrícola, el cual es municipio se destaca por esa vocación.

“Se pretende dar vía libre para legalizar la minería, algo que es muy lamentable aquí sobre todo cuando sabemos que en el Corregimiento de Convenio hay varias veredas que no tienen agua, tampoco podemos ser partidarios de esto. En materia de agricultura el Líbano es netamente campesino y agricultor somos cafeteros y no se tuvo en cuenta en el Plan de Desarrollo, eso es lamentable”.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.