Secretaría de Desarrollo Económico rendirá cuentas al Concejo

por Ondas de Ibagué

En medio de la segunda sesión ordinaria de manera virtual que desarrolló el Concejo de Ibagué, se ha conocido las propuestas para citar funcionarios a socializar las estrategias que han implementado y adaptarán para mejorar algunos temas en específico en la capital del Tolima.

Al intervenir el presidente del Concejo César Eugenio Franco y presentar su proposición para citar a un servidor público, se conoció que sería la secretaria de Desarrollo Económico Diana Segura, para tocar temas importantes para el desarrollo de la ciudad.

En primer lugar lo que el cabildo desea conocer al recibir en una sesión virtual a la funcionaria, es conocer las estrategias que se ha desarrollado desde esta dependencia para mejorar la situación de desempleo que atraviesa Ibagué, al ser la segunda ciudad con mayor índice de desocupación a nivel nacional, detrás de Neiva con un 25.1%.

Para esto, el cabildante propuso a la par una serie de preguntas que serían:

1. Indicar cuál es la propuesta macro en materia de empleo para la ciudad de Ibagué, esto teniendo en cuenta los enfoques de desarrollo en materia de gobierno Nacional, Departamental y Municipal.

2. ¿La Alcaldía de Ibagué cuenta con un plan de choque para la ciudad en materia de empleo? ¿Cuál es y cómo se tiene proyectado? ¿Cómo se piensa compartir a la comunidad el mismo?

3. La deserción universitaria tendrá niveles muy altos, ¿qué realizará el municipio para ofrecer más oportunidades dentro este sector?

4. La deserción escolar en los niveles de básica primaria aumentara debido a la crisis ¿Qué realizará el municipio para evitar la deserción y que así no repercuta en el desempleo de la ciudad?

5. Ibagué tiene más de 60.000 mipymes a punto de quebrar, siendo ellas las que generan más empleo a parte de las del estado ¿Qué tiene pensado el municipio para este sector?

6. ¿Cuál va a ser el papel a futuro para apoyar la generación de empleo?

7. La Universidad Humana se creó por acuerdo del Concejo municipal y podría ser una forma para evitar la deserción y sobre todo un buen frente para la lucha contra el desempleo ¿Se tiene previsto continuar con ella?

Este ha sido el cuestionario presentado ante la plenaria por el presidente del Concejo con el fin de que los cabildantes retroalimenten y aprueben esta propuesta que hará efectiva una socialización completa de las estrategias en pro de la generación de empleo en Ibagué.

Por: María Lucía Ortega, periodista local.