MOE y UT proponen voto electrónico

por Ondas de Ibagué

En países como Bélgica, EE.UU, Brasil y Holanda, se adquirió hace algún tiempo el voto electrónico como el sistema electoral vigente. Con esta tecnología, se buscan depurar los fraudes y prácticas electorales que se presentan con el actual sistema utilizado en nuestro país.

 

Para la MOE regional Tolima, el voto electrónico podría adoptarse en la región, pero teniendo en cuenta las 3 etapas del proceso electoral; la etapa pre electoral, la electoral y el pos electoral.

Según la Misión de Observación Electoral, se debe empezar de manera gradual; es decir, iniciar en elecciones atípicas en los cascos urbanos o en mecanismos de participación ciudadana.  

Puntos para tener en cuenta en la Etapa Pre Electoral según la MOE:

-      Que se hagan al mismo tiempo con la biometría de todo el país.

-      Que hayan auditorías al sistema de parte de los partidos políticos, que las hagan personas adscritas a los movimientos y que conozcan del tema.  

-      Que se garantice el voto secreto. 

-      Un Proyecto de ley para fijar el año concreto de inicio de la implementación. 

-      Un sistema adaptado, para que facilite la comprensión del votante. 

-      Un software propiedad de la autoridad electoral de Colombia. 

-      Los Magistrados del Consejo Nacional Electoral que sean escogidos mediante concurso de méritos,  para garantizar un trabajo acorde a la democracia.

-      Que haya coordinación con las autoridades colombianas referente a la seguridad informática del sistema.

 

Por otra parte, la MOE también propone tener en cuenta las sugerencias de la Registraduría Nacional, concerniente a la ampliación de los horarios, esto quiere decir que ya no sean hasta las 4 de la tarde, que este horario sea extendido.

La Misión de Observación Electoral además propuso tener en cuenta otros aspectos tecnológicos en la implementación del voto electrónico, para que además de ser una herramienta que ayude a disminuir el abstencionismo y a evitar los fraudes electorales, también mejore los procesos de conteo y reconteo y así no existan las complicaciones con que actualmente se realizan las elecciones en nuestro país.  

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.